martes, 26 de febrero de 2019

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN

1. Trámites administrativos

1.1 Trámites electrónicos

Sistema CIRCE por el cual debemos rellenar el Documento Único Electrónico (DUE).

Éste documento tiene que ser enviado firmado y revisado previamente.


· Con este sistema sólo se ha de acudir a la notaria cuando el proceso finalice.

Con el envío a través de internet del DUE cumplimentado, se inicia la tramitación telemática. A partir de este momento el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso la parte del DUE que le corresponde para que realice el trámite de su competencia.

Trámites previos:

Antes de cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE), el emprendedor deberá realizar las siguientes actuaciones:


· Aportación del Capital Social


CUMPLIMENTACIÓN DEL DUE



Una vez llevadas a cabo las actuaciones indicadas se deberá cumplimentar y enviar el DUE.
Como ya se ha indicado, la cumplimentación del DUE se puede realizar de dos maneras:

1. Por el propio emprendedor. Es requisito imprescindible disponer de certificado electrónico.
Una vez enviado telemáticamente, el DUE será revisado por los técnicos de la DGIPYME y, si detectan algún error se pondrán en contacto con el emprendedor para subsanarlo, en caso contrario darán curso al proceso.

2. El emprendedor acude a un centro PAE para que le ayuden a cumplimentar el DUE.

Otorgamiento de la Escritura de constitución

Con el envío del DUE, se genera una solicitud de cita con la Notaría elegida para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad. Esta cita se obtiene de forma inmediata por medio de una comunicación en tiempo real con el sistema de la Agenda Notarial, que facilita los datos de la Notaría, la fecha y hora de la cita.

El emprendedor deberá acudir a la cita con el Notario aportando:

El certificado de desembolso del capital social (la obtención de este certificado se ha explicado anteriormente en "Aportación del capital social").

Pasos que realiza el sistema telemático de creación de empresas, sin intervención del emprendedor, una vez cumplimentado el DUE:


· Solicitud del NIF provisional

· Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

· Inscripción en el Registro Mercantil Provincial

· Trámites en la Seguridad Social

· Expedición de la Escritura inscrita

· Solicitud del NIF definitivo de la sociedad

TRÁMITES COMPLEMENTARIOS

· Trámites complementarios que se pueden realizar a través de la cumplimentación del DUE.

· Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

· Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento

· Comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal

Documentación e información para cumplimentar el DUE

Documentación:
         Documentación referida a los socios:

o Original y fotocopia del DNI de todos ellos.
o Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social de aquellos socios que se den de alta en algún régimen de la SS (u otro documento que acredite el número de afiliación a la misma).

Los trabajadores por cuenta ajena (si los hubiera):

o Original y fotocopia del DNI de todos ellos.
o Original y fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social (u otro documento que acredite el número de afiliación a la misma).
o Contrato o acuerdo de contratación o autorización para cursar el alta en la Seguridad Social.

Extranjeros: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
Socios extranjeros capitalistas (sin residencia ni actividad en la empresa) tienen que aportar el NIE por asuntos económicos.  
Socios casados: DNI o NIE del cónyuge.

Aparte de esta documentación, el emprendedor deberá disponer de los siguientes datos:
    • Epígrafe AE (Actividades Económicas).
    • Código de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
    • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial (incluido: metros cuadrados del lugar de la actividad, código postal y teléfono).
    • Porcentajes de participación en el capital social.
    • Datos del administrador/es y tipo de administración (individual, solidaria o mancomunada).
    • Para adscripción al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: base de cotización elegida, Mutua de IT (incapacidad temporal) y si optará a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional (AT-EP).
    • Socios casados: régimen del matrimonio.
    En el aspecto económico:
      • Se requerirá información para realizar el pago al Registro Mercantil Provincial (RMP), este pago se realizará por domiciliación bancaria, y será necesario que se aporte un número de cuenta o una tarjeta bancaria.
      • Si el(los) administrador(es) y/o socios deben darse de alta como Autónomo, se deberá aportar un número de cuenta bancaria para realizar la domiciliación de la cuota del RETA (el obligado al pago no tiene por qué coincidir con el titular de la cuenta).
        1.2 Trámites presenciales

        TRÁMITE
        ORGANISMO
        DOCUMENTACIÓN
        NECESARIA
        IMPRESO
        PLAZOS DE
        PRESENTACIÓN
        IMPORTE
        CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL NOMBRE
        Registro mercantil central
        Instancia con el nombre escogido (máximo 5, mínimo 3)
        Previo al otorgamiento de la escritura
        16€ aprox.
        INGRESO DEL DINERO EN LA ENTIDAD BANCARIA
        BBVA
        DNI de los socios
        Previo al otorgamiento de la escritura
        3000.06€
        CALIFICACIÓN PARA SOCIEDADES ANÓNIMAS LABORALES Y COOPERATIVAS
        Registro de cooperativas y sociedades laborales de la rioja
        ·         certificación negativa del nombre
        ·         acta asamblea constituyente
        ·         proyecto de estatutos
        ·         relación de promotores
        15 días a partir de su presentación

        FIRMA DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD
        Notaría
        ·         certificación negativa del nombre
        ·         estatutos
        Seis meses desde la obtención de la denominación social

        70€ aprox.
        (300-500€)
        SOLICITUD DE NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
        Agencia tributaria
        ·         impreso modelo 036
        ·         copia de la escritura de constitución
        ·         fotocopia del DNI del solicitante si es socio o poder notarial del apoderado
        30 días a partir del otorgamiento de la escritura

        IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
        Consejería de hacienda de la rioja
        ·         impreso modelo 600
        ·         primera copia y copia simple de la escritura de constitución
        ·         NIF de la sociedad
        ·         DNI del representante legal
        30 días a partir del otorgamiento de la escritura pública

        INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
        Registro de sociedades laborales de la rioja
        ·         primera copia de la escritura de constitución
        ·         liquidación del TIP
        ·         acreditación de la inscripción del registro
        Dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura

        TOTAL GASTOS NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN







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